miércoles, 16 de marzo de 2011

Catálogo de nuevas voces para el Diccionario de un coriano

Ahíño (ajiño). Estado de preocupación y temor que se percibe de forma alarmante por las personas cercanas. Estado de congoja y miedo. Suele decirse ¡huy, qué ahiño tiene ese hombre!

Alondrera. Estado de despiste o desorientación que se padece en un momento a causa de una preocupación o disgusto Circunstancia en que se suele estar falto de ánimo y de atención; se dice estar en las nubes.

Aluzonina. Dícese de la mujer que aparenta o se muestra agradable, dulce o amorosa. En Coria suele decirse aluzón a la dulzura de la miel.

Angariao. Embolao; encargo engorroso, dificultoso o molesto Encargo o mandao que se le atribuye a alguien con posible perjuicio en su cometido.

Arrulao. Dícese de quien se ha corregido lo suficiente, en cuanto a su estado mental y psíquico, que puede calificarse como equilibrado y sensato ║Dícese de quien antes no rulaba y ahora tiene bien la olla, la cabeza.

Atrombayao. Se dice de aquél que se confunde y se trabuca o encasquilla cuando tiene que pronunciarse en público o simplemente responde o hace una réplica cuando se le pregunta. Se dice de forma coloquial cuando habló se quedó atrombayao.

Cachicuehco. Persona cachazuda y parsimoniosa. Aquel que se vuelve tardo y torpe. Que tiene mucha pachorra.

Cachipanda. Mujer vida alegre y desenfadada Muchacha o damisela que se entrega a ciertas costumbres ligeras y casquivanas.

Cuenterreteo. Conversación frívola basada en la propagación de falsos rumores Cotilleo lleno de embustes y de chismes Patraña.

Chahcaleta (chascaleta). Mujer parlanchina, que habla y chasca por los codos, sin preocuparse de la indiscreción de lo que dice. ║ Persona ordinaria y chabacana que se presta a la conversación frívola, a chismes y a cuenterreteos, refiriéndose preferentemente a la mujer, aunque también es apelativo a aquellos hombres que gustan de dedicarse al "chasca que te chasca" y al cotilleo ║ En el lenguaje coloquial, se dice "habla lo choncho y lo cocío" cuando se refiere tanto a lo cierto como a lo improbable o dudoso (esto es, "a lo choncho").

Chatarrula. Vehículo viejo y destartalado, que suele averiarse con frecuencia; se dice ¡vaya chatarrula de coche! Changarra, cazcarria.

Chichipina. Mujer de complexión menuda y delgada, casi esmirriada, pero con lindeza y mucha gracia es su aspecto físico y modales. Se dice ¡mira qué chichipina es ella!

Chichiribaina. Persona irresponsable y de muy poca formalidad  Imprudente, tarambana, tronera.

Chichirimundi. Hombre de poca estatura, birrioso y raquítico Medio almeja, minguina.



ChinostraDícese del estado psíquico-mental de la cabeza, en sentido peyorativo, cuando ésta desvaría o disparata, cuando “mezcla las churras con las merinas”. Se dice estar mal de la chinostra cuando se tiene un despiste u olvido exagerado, cuando a uno ”se le va la olla”, es decir, la cabeza.

Dehpercudío. Aquello que queda limpio, después de haberse esmerado en quitarle lo sucio. Dícese de la persona que se muestra limpia y aseada.

Derrengueta. Estado pasajero de flojera y de desánimo.

Ehcúchate que yo te diga. Expresión coloquial, muy de mi entorno familiar, por la que se pretende llamar la atención en una conversación, de forma insistente, para intervenir en ella y manifestar algo importante o descubrir un acontecimiento revelador.

Embolchetar. Tomar con ansia, sin remilgos ni contemplaciones un dinero Harramplar una cantidad de dinero con avidez y avaricia Arrepañar.

Enforruhcao o enfurruhcao. Malhumorado, enfadado.

Engallitarse. Hacer ostentación envanecida, irreverente e insolente, de la gallardía personal que uno mismo se reconoce o de la capacidad y poderes que se atribuye Iniciar una actitud de provocación en un enfrentamiento dialéctico o de discusión, en un alarde de chulería y de insolencia. Suele decirse ¡hay que ver cómo se engallitó con nosotros!

Enratonao. Dícese del que se ha atiborrado y empachado de comida hasta el empacho o hasta encontrarse indigesto Encontrarse agobiado.

Entretelas. Beneficio o ventaja de algo que se pretende utilizar para provecho propio hasta estrujar o agotar todo el contenido de ese aprovechamiento   Se dice de forma coloquial "éste le va a sacar hasta las entretelas", asemejando el provecho de lo que pretende extraerle a alguien, como el relleno o el forro de una prende vestir.

Farrandanga. Juerga, fiesta o jarana ruidosa, con desmadre y desmelene, que un grupo de personas han preparado en un lugar para divertirse. Suele decirse ¡vaya farrandanga que tenían preparada en la casa!

Galandanera. Mujer que se viste con mucho esmero y adornos; que va elegante, pero con gracia y con aire saleroso Mujer de costumbres frívolas, casquivanas y de dudosa vida. Se dice ¡menuda galandanera es!

Gambernia. Enfermedad larga y complicada que tarda en desaparecer.

Harapalines. Colgaos, pingajos o salientes de la ropa interior de las mujeres que se descubren por fuera, inadvertida o intencionadamente, ante la vista de los demás: Así, suele decirse ¡mírala, está enseñando todos los harapalines!


Hentina. Enfado, irritación; llantina, llorera

Hulerón. Cuarto o habitación sucio, viejo y desvencijado.

Hutanguera. Mujer que está siempre en la calle, divirtiéndose y alegrándose la vida de fiesta en fiesta Mujer algo pendona y casquivana, de vida licenciosa y libertina. Suele decirse ¡vaya hutanguera que está hecha!



Jerga morena. Mujer que no hace nada, que se pasa el día holgazaneando, "de bureo" y dándose la buena vida, la de estar en el lugar  y el momento en el que los demás son los que hacen el trabajo ║ Mujer haragana, gandula, perezosa ║ Solía decirse: "¡menuda jerga morena está hecha, vaya vida que se pega, que no hace ni las malas!". Se añadía el calificativo "morena" porque así la expresión resultaba más efusiva, acorde con el significado que se daba a la mujer espabilada, inclinada a la jarana y al festejeo, que solo pretendía aprovecharse de otros para eludir un compromiso, para quien solía decirse: "¡oye, morena... qué bien vives!".

Lambrón. Tunante, sinvergüenza, granuja, pillo, bribón, rajamanta.

Lengüeretona. Mujer que tiene la lengua muy desenvuelta para hablar y murmurear de cualquiera, poniendo en entredicho su honorabilidad.

Mamasopla o mamasoplasPersona de apariencia y actitud torpe y lenta, sin habilidad ni maña para responder o intervenir en una conversación, ni para desenvolverse en el ejercicio de actividad alguna, refiriéndose sobre todo al hombre  Despacioso, tranquilote  Dícese del que habla de forma pesada, torpe, como si tuviera dificultad para pronunciar palabra, le estorbara algo en la boca o le faltara la respiración  Se dice también de quien habla bufando o resoplando  En mi entorno familiar solía escuchar la expresión: “Míralo como va y como habla, parece un mamasoplas”.

Mihinín. Fracción insignificante para completar una dosis de algo, pelín.

Mochuelazo. Asunto enojoso y lleno de dificultades que entraña  otras complicaciones o perjuicios secundarios.

PerinolaCapacidad o disposición de quien actúa de forma necia o disparatada  Se aplica a la escasa sesera de quien desvaría o actúa sin juicio ni cordura  Dícese de quien no tiene cabeza o "se le ha ido la chola"  El que comete despropósitos o se comporta de forma incongruente  Mi amiga Maribel suele decir de quienes han dejado de actuar con tino y están perdiendo la sesera: ¡ay, ay, ay... cómo estarán las perinolas para hacer una cosa así...!

Parlanguera. Mujer dada a la tertulia insustancial, a la cháchara y al cuenterreteo.

Pendanguera. Mujer pendona, pelandrusca Pendanga, ramera.

Perranguera. Rabieta o pataleta que se coge cuando algo o alguien le provoca un enfado desmedido y desconsiderado Perranga, perrengue.


Peruétano. Se dice de aquél que no tiene juicio ni sensatez y actúa ”a lo tonto” ║ Se dice también del que tiene poco santiscario, porque tiene poco sentido común o es un imprudente.

Queriminga. Amante birrioso y escuchimazado, que no vale apenas físicamente, pero que a una mujer le puede servir para "echar una canita al aire" y satisfacerla en la cama.

Querindongo. Hombre, novio o querido con el que una mujer mantiene una relación, con el fin de complacer su debilidad sensual o incluso satisfacer sus deseos más libidinosos ║ Dícese del amante bien dotado o maromo del que dispone una mujer insatisfecha sexualmente para sus escarceos amorosos o complacerla en la cama. Se dice ... ¡ella lo que necesita es un maromo, un querindongo!

Retumbío. Acción y efecto del golpe o rotura de un material o de un fenómeno natural, que se traduce en un ruidoso estruendoso y resonante. Se dice fíjate que retumbío ha pegao.

Sansirolé. Se dice de aquella persona, generalmente del hombre, con aspecto disminuido, apocado o de poco acio, pero que sorprendentemente, cuando se trata o se tiene de cerca, se muestra como alguien avispado, astuto o sagaz ║ Dícese de quien parece insignificante o que se espera no tiene aptitudes para nada y luego resulta lo contrario, mostrándose exquisito y elegante, peripuesto y que dispone con destreza y tino. Suele decirse: "Menudo sansirolé está hecho" Amanerado, madamita, de aspecto algo afeminado Madamita, mingaflor. Solía decirse "Parece un sansirolé"tino


Suario (procede de uso o usuario). Provecho, ventaja o partido que se consigue de algo, o incluso de alguien, mediante una utilización desmesurada o excesiva  Suele decirse "...le ha dado bien el suario" o "... le está sacando el suario", para dar a entender que le está haciendo un buen uso de tal cosa.
Tendereta. Establecimiento o lugar en donde suele haber muchas cosas revueltas y desordenadas.

Trazas y mañas. Expresión coloquial que se usa para enfatizar la intención o empeño de perseguir y conseguir un objetivo, valiéndose de una trama o de la astucia  Dícese de maniobras engañosas, trucos y enredos o patrañas perversas de las que se valen quienes pretenden lograr una finalidad para su provecho propio ║ Se dice familiarmente "se va a dar trazas y mañas para conseguir lo que quiere" significando  que alguien intenta valerse de su ingeniosa habilidad, de su destreza sibilina para conseguir un propósito provechoso o, incluso, para lograr un objetivo poco decoroso y decente.

Zoronga. Borrachera, moña. Turbación del ánimo y de la consciencia breve debido a alguna indisposición de salud o afectiva Sinvivir.

Zurranga. Azotaina que se le propina a un niño cuando se ha comportado mal Estado de abatimiento y de extenuación física que se sufre después de realizar un esfuerzo ímprobo; se dice ¡vaya zurranga que se pegó, quedó agotaíto!

Terminada esta recopilación el 15 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Anecdotario de dedicatorias y agradecimientos: